miércoles, 27 de marzo de 2013

Cristina Lincopan

El diputado nacional Antonio Riestra expresó su más profundo pesar por la muerte de la logko Cristina Lincopan, referente del pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, ocurrida el 14 de marzo del corriente año. El Legislador también advirtió sobre la intensa actividad petrolera que se lleva a cabo en el Área Natural Protegida Auca Mahuida.

Cristina Lincopan falleció con un diagnóstico de hipertensión pulmonar. Era la máxima autoridad de la lof Gelay Ko, territorio afectado por la actividad petrolera, en la provincia de Neuquén.

Cristina tenía solo treinta años, pero su salud se vio muy deteriorada en los últimos años, al igual que la de toda su familia, por habitar un lugar rodeado de petroleras, donde el agua y la tierra se encuentran contaminadas por dicha actividad.

Madre de cuatro niñas, la logko Cristina Lincopán, desde que asumió su rol de autoridad Mapuce, encabezó la lucha en defensa del territorio frente a la Petrolera Apache, y la nueva metodología de extracción de hidrocarburos: la Hidrofractura o fracking. Fue en su comunidad (Gelay ko) donde se realizó el primer pozo de esta metodología. Y fue gracias a su lucha que en su territorio, no volvió a perforarse ni un pozo más.

Ese es su legado. La defensa del waj mapu, el agua y la salud de toda la población. Todo esto lo expresó en un comunicado la Confederación Mapuce de Neuquén, a través del Logko Elías Maripan.

Asimismo, solicitan que sea protegida la salud de sus hijas y las familias de ese territorio, que se lleve a cabo un relevamiento sanitario de población afectada por la industria hidrocarburifera.

También, María Pichiñan dijo: “se nos ha ido un gran valor, una gran luchadora, una mujer entera en todos los sentidos de la palabra, espiritualmente, no físicamente” y contó que el diagnóstico médico acerca del motivo de su fallecimiento fue una hipertensión pulmonar: “tenemos muchas sospechas de que la contaminación ambiental tuvo mucho que ver con este diagnóstico que se le dio”. “Tenemos un estudio de agua que se hizo hace bastante ya por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia: quintuplica los valores de metales pesados en el agua de lo que está permitido. Es una clara muestra de la contaminación que sufre el lugar”. “Casi todos los integrantes de la comunidad tienen diferentes problemas. Sobre todo hay un problema generalizado que es respiratorio, lo tienen todos, los niños que van naciendo nacen con problemas pulmonares y eso no es natural para nadie. No puede ser de otra forma en un lugar tan contaminado como es Gelay Ko”, sostuvo la werken.

Pero muchas veces las denuncias no alcanzan cuando no se quiere escuchar, cuando se anteponen otros intereses a la vida de las personas.

Muerte injusta por su juventud, por haber tenido que dedicar su vida a defender un territorio que les pertenece desde siempre, en el que tienen derecho a vivir en paz, sin pozos de petróleo que contaminen el agua y el suelo, sin extraños imponiendo su voluntad de destruir… Lo lamentamos y tal como dicen sus hermanos su legado es la defensa de la tierra, el agua y la salud de la población. Diez veces vive Cristina Lincopán!

Área Natural Protegida Auca Mahuida

Por otra parte, el diputado Riestra, expresó su "preocupación por la intensa actividad hidrocarburífera que se lleva a cabo en el Área Natural Protegida Auca Mahuida", situada en la Provincia de Neuquén. Dicha reserva conserva los sectores de Patagonia árida más sobresalientes en cuanto a biodiversidad y se ve seriamente amenazada por la explotación de hidrocarburos no convencionales (utilizando la técnica de fractura hidráulica -fracking) y la apertura de dos pozos convencionales, recientemente autorizados, en la zona definida como “intangible”.

El área natural protegida Auca Mahuida se ubica en el noreste de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Pehuenches y Añelo. Se puede acceder a la reserva por varios puntos, pero el acceso principal se encuentra unos 35 kms. al sudeste de la localidad de Rincón de los Sauces, por la Ruta Provincial Nº 6. Consta de 77. 020 hectáreas, en su mayoría en tierras fiscales de jurisdicción provincial.

La reserva comprende una gran altiplanicie basáltica con innumerables conos volcánicos, destacándose el volcán Auca Mahuida (2258 metros sobre el nivel del mar) como punto de culminación del relieve. En el sector noroeste se forman cuencas cerradas de las cuales una se encuentra dentro de la reserva. Al sur del Auca Mahuida la altiplanicie termina en abruptas bardas recortadas por la erosión que dan lugar a impresionantes acantilados al fondo de los cuales se hallan valles denominados localmente "rincones".

Los cursos de agua son en su mayoría temporarios pero existen unas pocas aguadas permanentes (dos en la reserva) de gran importancia para la fauna y los habitantes del área protegida.

El área protegida Auca Mahuida es la única unidad de conservación de la Provincia en la que aún es posible hallar a los grandes representantes de la fauna patagónica. El elemento faunístico más característico de este área protegida es el guanaco, que probablemente presenta en la reserva la población más numerosa de Neuquén. Otros grandes herbívoros son el choique, la mara, más comunes en las partes bajas de la reserva y el chinchillón, habitante de las bardas rocosas. Entre los carnívoros se destacan el puma, zorros grises y colorados, gatos monteses y de pajonal, hurones y zorrinos. Entre las aves podemos encontrar al cóndor, que nidifica en los acantilados ubicados en el sector sur, siendo éste el sitio más oriental de nidificación de la especie en la Provincia y uno de los más orientales del país. Entre los reptiles existen numerosas especies de lagartijas, encontrándose tres endemismos y en la zona sur (aunque sólo marginalmente protegida en la reserva) se puede encontrar a la tortuga de tierra patagónica.

En cuanto a la vegetación contiene 14 especies de plantas endémicas de la región y las mejores muestras conservadas del Monte y Payunia de Neuquén.

Auca Mahuida es un sitio mitológico‐ritual‐ceremonial para los mapuches y los pobladores criollos. Contiene yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran importancia. En ella residen 9 familias que se dedican a la ganadería caprina.

Pero todos estos valores de conservación están siendo amenazados por la intensa actividad hidrocarburifera presente en la reserva. Recientemente se autorizó en la misma la explotación de hidrocarburos no convencionales, utilizando la técnica de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas. El proyecto en cuestión es el pozo llamado “Pampa La Yegua” que desarrolla la empresa francesa Total Austral.

La extracción de gas y petróleo no convencional se ha prohibido o suspendido, privilegiando el principio precautorio, en el llamado “primer mundo”. En Estados Unidos, en el Estado de Vermont, se prohibió en forma absoluta. En otros Estados han suspendido proyectos hasta que se termine el informe final de la EPA (Environmental Protection Agency: Agencia de Protección del Medio Ambiente) que se espera para el año 2014.

El fracking tiene características muy similares a la nociva minería a cielo abierto empleada para extraer minerales muy diseminados en las rocas. Se usan para ello cantidades extraordinarias de agua, energía y químicos, devastando y degradando el suelo, el aire, y agua generando inmensos e irreparables daños a los ecosistemas involucrados.

Se trata de una técnica de explotación con tecnologías en etapa experimental, ya cuestionadas en todo el mundo por la incertidumbre que provocan, al desconocerse sus derivaciones, sus efectos a mediano plazo no están estudiados.

Las resistencias ciudadanas son fuertes debido a que el fracking, provocó, entre otros, contaminación de aguas subterráneas, terremotos inducidos, emisiones de gas metano, fugas y pérdidas adicionales. La Comunidad Europea ha recomendado no utilizar el sistema, se prohibió en Bulgaria, Suecia, Francia y El Reino Unido. Dinamarca y Australia suspendieron toda actividad. También se ha suspendido en África del Sud y en Canadá.

También por primera vez, se autorizó en el Área Protegida la apertura de dos pozos convencionales en la zona que el Plan de Manejo define como “intangible”.

Por otro lado, en los últimos días la Dirección Provincial de Recursos Naturales cerró el acceso de particulares al área del volcán Auca Mahuida que explota YPF.

El principal acceso, ubicado a unos 60 kilómetros de Rincón de los Sauces, era uno de los lugares preferidos a la hora de salidas de campo, por lo que la decisión causó un profundo malestar en la población que se encontró con los accesos interrumpidos arbitrariamente y sin previo aviso.

Desde el organismo provincial competente, su director Enrique Schaljo, justificó la medida expresando, entre otras cosas: “…la actividad petrolera está trabajando fuertemente con cuatro nuevas perforaciones con mucho tránsito de camiones sobre los caminos realizados por YPF”. (http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/3/8/cerraron-el-acceso-a-auca-mahuida_179994)

La conservación de Auca Mahuida resulta de vital importancia por representar un ecosistema único y de gran valor regional y allí la actividad petrolera representa el principal problema, cualquier accidente o contingencia derivada de esta actividad puede tener efectos muy graves para esta área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario