sábado, 22 de febrero de 2014

"La provincia de Capitanich es una de las más violentas con los pueblos originarios"

El diputado nacional Antonio Riestra, presidente de la Comisión de Población de la cámara baja nacional, repudió la represión lanzada contra miembros de las comunidades Qom de la provincia del Chaco que reclamaban acceso al agua potable y la restitución de planes sociales. "Lamentamos que las autoridades chaqueñas sigan al margen del consenso democrático construido desde 2003 de no reprimir la protesta social", dijo el legislador.
El diputado nacional Antonio Riestra, repudió la violenta represión ejecutada por la policía de la provincia de Chaco, contra originarios Qom y campesinos que se manifestaban sobre la ruta 3 en jurisdicción del municipio de Pampa del Indio.

Los sucesos se desencadenaron el pasado miércoles 19 de febrero, en el marco de una protesta por suspensión de la distribución de agua potable que realizaban camiones cisternas del municipio de Pampa del Indio, la falta de pago de planes sociales y la intención del gobierno provincial de bancarizar la asistencia alimentaria.

"Repudiamos esta nueva represión contra las comunidades Qom de la provincia de Chaco, que siguen siendo maltratados por funcionarios y policías y empujados a una situación de extrema vulnerabilidad", dijo el legislador que preside la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación.

Riestra recordó que "la provincia del jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich, es una de las más violentas en su relación con los pueblos originarios. Lamentamos que las autoridades chaqueñas sigan al margen del consenso democrático construido desde 2003 de no reprimir la protesta social."

Finalmente, el diputado nacional sostuvo que "muchas de los conflictos que afectan a los pueblos originarios podrían evitarse si el estado nacional y las provincias cumplieran con la obligación de consulta previa cuando tomen medidas que pudieran afectar a estas comunidades establecidos por pactos internacionales que nuestro país se obligó a cumplir ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario